martes, 27 de marzo de 2012

TEMOR HOMOSEXUAL EN EL TOC


SOBRE EL TEMOR o TERROR HOMOSEXUAL EN EL TOC (TRASTORNO OBSESIVO COMPUSIVO) 2.
El TOC o neurosis obsesiva, como se conocía clásicamente, es una estructura psíquica que se caracteriza fundamentalmente por la presencia de ideas obsesivas, que se imponen al enfermo, y que él rechaza y a la vez acepta como verdad. Asociados a estas ideas aparecen actos obsesivos y rituales: lavarse las manos, comprobar varias veces que se ha cerrado la llave del gas, etc.
El TOC homosexual cumple además una serie de características concretas:
1) El temor es a tener una orientación sexual homosexual. Es más frecuente en hombres. Esta idea surge en un paciente de orientación heterosexual durante toda su vida adulta, que generalmente ha tenido parejas sexuales mujeres desde que comenzó sus relaciones amorosas.
2) La idea de la homosexualidad se impone sin que el paciente pueda evitarlo, a la vez despierta en él sensaciones de terror, angustia, y a veces asco (con ganas de vomitar).
3) Surge una especie de fobia, que no es tal, pero se puede confundir con una fobia, ya que el paciente empieza a evitar lugares dónde pueden surgir ideas de que otros hombres le atraen, que quisiera besarlos, etc. A veces, si su trabajo es cara al público, puede producir dificultades en el desempeño laboral.
4) Es muy frecuente que en estos pacientes exista un antecedente de una situación sexual con su pareja heterosexual, donde él sufrió de impotencia o eyaculación precoz. Son sujetos tan exigentes, que este fallo en su virilidad, les parece que es un indicador de su homosexualidad. Sería algo así como: Si no puedo con las mujeres, quizás es que me gusten más los hombres.
5) También es típico que todo el cuadro sea desencadenado por un sueño de contenido homosexual, por el que el paciente se escandaliza y horroriza, y tras el cual comienzan las ideas obsesivas.
6) La frase más típica de los pacientes con neurosis obsesiva o TOC es: "Y si...", en el caso del TOC homosexual: ¿Y si yo fuera homosexual? ¿Y si me gustaran los hombres? ¿Y si besara a este hombre?, etc.
7) Hay que aclarar que estos hombres no son en ningún caso homosexuales, tienen un trastorno que les hace temer serlo, pero no lo son. En realidad se interrogan sobre su sexualidad ¿Soy hombre o soy mujer? es pregunta estructurante en la neurosis obsesiva.
8) En muchas ocasiones, no en todas, el cuadro se precede de un periodo de neurosis infantil. En sus propias palabras, algunos de ellos, fueron niños "raros", con ideas obsesivas, temor a la muerte de familiares, frecuentemente del padre, rituales, etc.
9) Todos los casos son candidatos a resolverse con psicoanálisis.

Cuadro: Pilar Echalecu.

19 comentarios:

  1. Hola, tengo 25 años y tengo TOC desde los 20, pero especificamente de TOC homosexual desde los 23 aproximadamente, y se desencadeno por un sueño que tuve como explicas en el punto 5. Mi "ritual" consiste simplemente en buscar información donde se aclare que por tener esto no soy homosexual y es lo unico que me alivia temporalmente, por eso agradezco que lo hayas aclarado, puedo leerlo mil veces y mil veces estare agradecida. Quisiera saber si esto puede ser hereditario pues tengo 6 meses de embarazo y de solo pensar que mi hija pueda padecerlo me aterroriza, muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo 23 años y creo que padesco este horrible TOC de la homosexualidad, todo empezó cuando me vine a estudiar, andaba de novio y un día me acorde de ella a la tarde y me vino un pensamiento como que no la quería mas, aun sabiendo que yo la amaba, esto me hizo pedasos me genero una angustia tremenda hasta que después de un largo tiempo se me paso,(aclaro que cuando estaba con ella estos pensabmientos no habitaban en mi). Al año, yo ya había cortado con mi ex por asuntos de distancia, me vino otra vez la angustia y no sabia por que era ya que con ella ya había cortado, bueno seguí un tiempo mas así hasta que a los meses me sobrevino otra crisis pero esta fue la peor de todas y la que se hay quedado ( en el sentido que no ha mutado como las demas) creo que fue cuando vi un chico fachero o lindo como quieran y me angustie y ooootra vez sobrevino esta crisis y pensamiento horrible, pero esta vez el de ser homosexual. Antes no lo pensaba ni me pasaba nada cuando veía a un chico ni a un gay ni nada pero desde ese momento pienso y tengo que estar constantemente tratando de buscar cosas que me alivien y digan que no lo soy. Aclaro siempre me gustaron las mujeres y hoy dia tmb pero siempre fui timido aunque eh tenido varias relaciones sexuales. como decía siempre me gustaron las mujeres pero esta idea de ser gay me hace dudar, me hace dudar si soy o no y me descoloca, por que tengo una mina al lado que me provoca y me caliento peor capaz no me animo a consumar y la esquivo o me hago el zota aun queriendo hacerlo. Esto de pensar constantemente si soy o no me tiene realmente podrido quiero volver a ser el de antes quiero tener una familia el dia de mañana y estar enamorado de mi novia, no quiero estos pensamientos nunca mas.

      Eliminar
    2. Hola Boca. El psicoanálisis puede ayudarte a resolver eso.

      Eliminar
    3. He vuelto; cuento que hace un año y medio estoy con una chica que realmente adoro con todo mi corazón, aunque los sentimientos de angustia amainaron mucho este tiempo, últimamente he comenzado de nuevo a sentirme muy angustiado y a tener que recurrir a buscar información con tal de calmarme, busco todo tiempo información que pueda decirme: Yo me identifico con esto o yo me identifico con aquello... y sinceramente no he hecho terapia por miedo, pero realmente de tanto leer llego a la conclusión que es toc, por que nunca tuve fantasias con otro hombre, lo que tengo son pensamientos que se me meten, o auto-comprobaciones mentales para ver si me gusta o no y siempre llego a volver a la angustia, calor repentino en el cuerpo como si fuese algo parecido a la descompensación, desesperación y hasta ha bajado mi libido por culpa de estos pensamientos. No se que hacer no se si tengo TOC o soy homosexual, he buscado información sobre los gays y sinceramente hay cuestiones que son muy parecidas a las del toc pero, en este ultimo todas se asocian al miedo, la culpa, la repugnancia y no al placer de pensarse con una persona del mismo sexo. ESTOY REALMENTE DESESPERADO ES UN INFIERNO

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pUFFF tengo 24 años y esto me ha ayudado mucho de verdad que pensé que era la única siempre he estado con xikos, y me gustan, es más tengo pareja desde hace 3 años y lo kiero muxo pero estos pensamientos obsesivos me hunden, me hacen dudar de todo en mi caso surgio también por un sueño y por verlo en la tele, estuve peor desde los 13 a los 16 luego se me pasó y ahora me vuelve, noto como a veces me va a durar mas y otras menos, lo noto antes de k entre, nose es una cosa muy extraña, e llegado a pensar k estoy loka k no se ni lo k soy es una sensacion horrorosa, alguien k lo haya padecido puede darme alguna pauta para intentar que desaparezca esta obsesion?? se que suena un poko tonto pero ...

    ResponderEliminar
  4. Antes de leer que era el TOC me perdia completamente en la angustia y el miedo a pensar que en verdad me estaba volviendo gay, muchas gracias a todos los que comparten sus historias, ahora no creo que me este volviendo loco, me doy cuenta de que solo son pensamientos que mi mente pone sin que yo pueda evitarlo, pero aun asi es bastante inquietante vivir asi, mis dias ya no son como eran, ya no le veo el interes a nada, ni a salir de mi casa, me sieno mal 24/7, a veces hay un momento en donde recupero mi lucides y digo "Como pude pensar en eso, siempre me han gustado las mujeres y no quiero cambiar" y me siento bien por que si no quiero cambiar es señal de que no voy a ser algo que no quiero, y eso me medio controla, pero despues todo se va al carajo, y para empeorarlo, hay veces que veo mujeres y mi libido no responde como antes, pero aun las encuentro atractivas y ese pensamiento me medio tranquiliza... no quiero que me dejen de gustar las mujeres, no quiero volverme gay, necesito ayuda, quiero que mi vida sea lo que era antes.

    ResponderEliminar
  5. amigos necesito ayuda miren les contare mi historia soy un chico de 17 años total todo empezo un mes despues de cortar con mi enamorada, la amaba puedo decir que una vez que terminariamos, esa noche no dormi y casi melapase llorando duramos 12 meses, no viene al caso, total al terminar le conte a mi mejor amiga oye tengo miedo de enamorarme y que me lastimen otra vez, no le tome importancia me empezaba a gustar mi mejor amiga total llego el dia en el que se me disparo la duda(me e enamorado de chicas 5 veces, me ha estado jodiendo la vida por 3 mese necesito ayuda le conte estoa mi madre y dijo que era normal por las hormonas, e tranquilize al mes mi mejor amiga se volvio mi novia, (no se habia ido la duda) terminamos porque esta duda no e deja empaz cada que pienso haa ya porfin se acabo la duda viene con mas fuerza a joderme a vida necesito ayuda que me recomiendan

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. a mi me pasa lo mismo y paso a contarles....tengo 32 años y desde hace un año comenzó todo,fue de un pronto a otro y sin motivo alguno,vi unas fotos y de un pronto a otro me empezaron a llegar esas ideas y pensamientos. Paso a aclarar lo siguiente:no tengo fantansias con ningun hombre,tampoco sueños eroticos ni tampoco deseo a algun hombre que vea,mi ideas o pensamientos son por ejemplo donde veo un hombre ya sea en fotos,videos o en persona,que los veo ''guapos'' o ''tipo'' como decimos aqui en costa rica,que es bien parecido o tiene buen cuerpo...a lo que voy es que igual esos pensamientos me alteran mucho y me hacen sentir mal,porque yo siendo hetero no tendria porque pensar esas cosas,entonces me siento muy mal. Otra cosa,yo se que no me gustan los hombres,pero esas ideas me hacen pensar que son como tipo atraccion,y me hace sentir mal porque no siento que me atraigan tantisimo,no me atraen sexualmente,pero lo que pienso y lo que temo es que si digo que son ''tipos'' entonces es q me atraen,por eso me aterra pensar que me atraigan fisicamente,o si esas ideas o pensamientos son tambien atraccion por decir que son bien parecidos o con buen cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas,la mente es la que manda esos pensamientos de que lo soy pero yo se muy bien que no lo soy,y ya hasta he llegado a no querer salir ni siquiera ver television para no tener esas ideas. Tampoco estoy de acuerdo con la gente que le dice a uno que ''pruebe'' con otro hombre,no lo veo como un buen consejo porque mas bien uno se siente mal por esos pensamientos,entonces como va a llegar a hacer esas cosas. en mi caso yo no quiero ''probar'',no es algo que yo quisiera hacer la verdad....yo se que no soy gay,entonces no tengo que probar nada,pero son las ideas que me atormentan

      Eliminar
  8. Bueno , veran mi problema es el siguiente , actualmente tengo 23 años y desde joven me he considerado 100% heterosexual , me he enamorado y me han gustado muchas mujeres aunque nunca he tenido novia, mi primer experiencia sexual fue a los 13 con una prima y mis unicas 2 relaciones sexuales han sido con prostitutas y desde hace 2 años estoy enamorado de una muchacha. pero mi problema comienza a los 20 años , en ese entonses comence con la curiosidad de que se sentiria acostarse con un hombre , empece con chats eroticos y luego con videollamadas sexuales despues de cumplir 22 me puse en contacto con un hombre al que le practique sexo oral , experiencia la cual me dejo asqueado y muy muy asustado ya que desde ahi comence a cuestionarme sobre mi sexualidad , eran noches enteras sin poder dormir (tal y como ahora) dudando y sufriendo "como es posible que me pase esto si toda la vida me han gustado las mujeres?" Me preguntava , esto termino "por ese momento" cuando le dije a mi madre lo que habia hecho y como me sentia , tiempo despues (casi 7 meses) volvio mi curiosidad por provar , y volvi a lo mismo de los chats y las videollamadas pero esta vez al terminar me dejaba una sensacion de asco , cuando quice volver a intentar tener relaciones con un hombre (fueron 2 veces) siempre me detenia y nunca iba a los lugares acordados por miedo a volverme homosexual , despues de la ultima vez que recapacite sobre eso , deje todo lo de los chats , las videollamadas y obviamente las citas y pase un tiempo de tranquilidad (casi medio año) , hasta hace un mes cuando vi a un hombre en una pelicula el cual me parecio guapo , desde ahi mi problema surgio de nuevo , y ahora tengo miedo de ser homosexual o bisexual , yo quiero casarme con una mujer y tener hijos , de verdad no veo mi vida a lado de un hombre , por favor AYUDENME!.

    ResponderEliminar
  9. hola,tengo un amigo que tiene este trastorno queria saber si puedo ayudarlo de alguna manera

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo 16 años (casi 17) y sufro de este TOC. Toda mi corta vida me gustaron las mujeres y me siguen gustando, pero me obsesioné con que podía ser homosexual. Realmente la estoy pasando muy mal, vivo angustiado, deprimido y sin ganas de hacer absolutamente nada. Me la vivo pasando buscando información por Internet y eso esta alimentando el TOC.
    Tengo miedo a convertirme en alguien que no quiero, en mirar a mis amigos con otros ojos. No puedo darle ni la mano a un hombre, evito cualquier tipo de contacto...
    Hace poco leí que la orientación sexual podía cambiar en la adolescencia. Ufff, esto me destruyó anímicamente. Ahí sentí que ya no tengo salida y voy a vivir mi larga vida que me queda deprimido. Pensé en suicidarme, pero después planteé la idea más tranquilo y me pareció una locura, pero luego me pregunto, ¿qué sentido tiene vivir la vida angustiado?.
    Yo sueño con tener una novia, enamorarme y tener hijos con ella, pero esto sinceramente me quiere cagar la vida. Cuando me baño lloro y me pongo a recordar mis etapas de HETEROSEXUAL y lo feliz que era. Antes ni se me pasaba por la cabeza ser gay. Para mi los hombres eran amigos y nada más. Quiero volver a ser esa persona, que a pesar de todos los problemas que tuve en mi vida era muy alegre y agradecido de la vida. Parece que esto supera todo mis otros problemas y me quiere ver infeliz.
    Cuando leí esta enfermedad que sufren muchos heterosexuales sentí que todavía hay una pequeña luz de esperanza de volver a ser el mismo chico de siempre. Incluso cuando leí mi primer articulo relacionado al TOC homosexual y vi que los síntomas eran idénticos al mio, me sentí muy feliz y quería abrazar a todo el mundo, como diciendo "VOLVÍ", pero a los pocos minutos, caí de nuevo en la depresión.
    Ahora mi pregunta es, ¿puede un adolescente sufrir de TOC homosexual o es una enfermedad que solo le sucede a los adultos?

    Espero una respuesta lo más rápida posible...

    ResponderEliminar
  11. hola, bueno pues, es la primera vez que hablo sobre esto en un blog. tengo el Toc homosexual y la verdad es un obsesión bastante desagradable. tengo 24 años y siempre he tenido tendencias heterosexuales, siempre he sentido una fuerte atracción hacia las chicas, me encantan desde muy niño, y en mi sueños siempre he querido construir mi vida al lado de una mujer. el TOCH me molesta. ¿A quien no? pues aunque yo me hago constantes auto afirmaciones acerca de mi condición sexual, siempre aparece la duda y con esta la ansiedad y el estrés y por ultimo la depresión. todo comenzó hace poco, hace aproximadamente dos meses y medio, conocí a unas personas muy agradables entre ellos a un hombre muy inteligente, yo comencé a hablar con él sobre muchos temas, literatura, teatro, poesía en fin... en un momento dado sentí un tipo de atracción hacia a él. lo cual no había sentido anteriormente hacia ningún hombre. tengo 24 años, y siempre me han gustado las mujeres, y nunca he tenido ningún tipo de acercamiento o experiencia homosexual en mi vida. el caso es que en ese momento me estrese, pero no le puse tampoco mucha atención al caso, pensé que tal vez la conversación fue tan amena que por eso sentí esa clase de atracción o "gusto" por llamarlo de alguna manera, la cosa es que de allí en adelante me comencé a obsesionar con la idea de que tal vez soy gay y que no lo sabia o no lo he querido aceptar. a mi me aterra la idea de volverme gay. los respeto, no soy homofóbico y de hecho tengo amigos gays a los cuales estimo mucho. yo no quiero volverme gay. quiero disfrutar de las mujeres, como siempre lo he hecho. quiero seguir fantaseando con ellas, quererlas, amarlas, respetarlas y sobre todo encontrar la persona con la cual quiero compartir el resto de mi vida. yo tengo una personalidad obsesiva.lo admito, he tenido problemas con obsesiones anteriores que ya se han ido o que por lo menos se encuentran por allá guardadas en mi mente muy en el fondo. yo no quiero volverme gay, no lo quiero ser. y aunque yo tengo claro que estos pensamientos son el producto de mi obsesión, la mente me juega sucio, porque cuando me tranquilizo entonces surge de la nada un pensamiento que me dice: "bueno, si estas tranquilo es porque estas empezando a aceptar que de verdad lo eres..." realmente esto es una mierda pero en parte es divertido, el Toc es como una montaña rusa, a veces subes otras veces caes otras veces estas estable y otras veces te quieres pegar un tiro para no pensar mas. en fin, lo único que me mantiene con fuerza es la convicción de que algún día estaré con la mujer que quiero estar y ella vendrá para estructurarme y para ayudarme a que desaparezcan todas las obsesiones que me atormentan. un abrazo para todos y pues.. ¡ANIMO! no somos lo que pensamos, nuestros pensamientos no nos definen como personas ni como humanos.
    Gracias por este Blog, esto me ha servido para desahogarme un poco :)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Tengi esto desde hace 1 mes, digo tenerlo porque todos mis sintomas parecen concordar con la descripción
    Pero, ultimamente he sobrellevado un poco la ansiedad, esto me llevo a otra duda ¿Si Ya No Me Da Ansiedad, Acepte Mi Homosexualidad?
    Esto me llena de terror y trato de calmarme
    Como puedo evitar que estos pensamientos sigan llegando?

    Cabe aclarar que soy algo inseguro o timido para entablar una conversacion con una chica, pero desde que yo recuerde, siempre me han atraido las chicas, y nunca me he fijado en hombres, mas que una amistad, tenia mis novias en la primaria, como todos normalmente, en la secundaria tuve mi primera novia, aunque mi priner beso lo di con la 2da que tuve, ella fue mi prinera experiencia sexual, ella me dejo y llore bastante, la amaba, despues llegaron mas chicas a las que amé como a nadie, pero fracaso tras fracaso me fui llendo a una depresión, en la que no queria hacer nada mas
    Probablemente mi problema surgio a traves de esto.
    Sera cierto?
    O realmente soy gay?

    ResponderEliminar