viernes, 13 de agosto de 2010

IMPULSOS, ACTOS Y REPRESENTACIONES EN LA NEUROSIS OBSESIVA (TOC)

Cuadro: Salvador Dalí. la playa encantada.

Distingue Freud entre impulsos, actos y representaciones. Los impulsos presentan un carácter infantil y desatinado, pero generalmente su contenido hace vivir bajo un gran temor al sujeto, pues se ve incitado a cometer graves crímenes de los que huye horrorizado por medio de toda clase de prohibiciones, renuncias y limitaciones. A veces los impulsos son contra su propia persona, como "en el caso de «El Hombre de las Ratas» cuando se ve impulsado a cortarse el cuello y encuentra la limitación del desmayo.

Pero el impulso es el último acto de una obra en tres tiempos, en tanto en su análisis se da cuenta que todo había comenzado con el impulso a matar a una anciana que era la causante de que su amada estuviera alejada de él para después pasar a reprocharse semejante fantasía y en un tercer tiempo como autocastigo hacerse él objeto de dicho impulso.

Freud nos aclara que tales crímenes y acciones no llegan jamás siquiera a ser iniciados pues la fuga o la prudencia acaban siempre por imponerse. De hecho decimos que los depresivos, los melancólicos, consiguen consumar el suicidio, los histéricos lo consiguen en un error de cálculo, y los neuróticos obsesivos están protegidos contra el suicidio y también contra el crimen. Incluso es por los neuróticos obsesivos que sabemos que el suicida es un asesino tímido.


Del libro de la psicoanalista Amelia Diez Cuesta Los laberintos de la neurosis obsesiva (editorial Grupo Cero), que se puede adquirir en www.editorialgrupocero.com

Si usted padece alguno de estos síntomas, puede consultar: tfno: 653903233, mail: alejandramenassa@telefonica.net (Dra. Alejandra Menassa)

2 comentarios:

  1. Hola Alejandra magnifico blog mis felicitaciones.

    Desde este momento soy seguidora de tu blog.

    Te invito a visitar el mio.Gracias.


    Feliz año nuevo 2011.

    Abrazos fraternales de MA.

    ResponderEliminar
  2. Graicas Ma, lo visito seguro. Tengo dificultades para ver el mensaje, espero no poner ninguna barbaridad. Saludos

    ResponderEliminar